
La ministra Margarita Robles en la fragata Reina Sofía, en Rota.
las fragatas Reina Sofía (F-84) y Canarias (F-86), que el pasado fin de semana recalaron en Melilla tras las últimas provocaciones de Marruecos, que ha intensificado sus reivindicaciones sobre Ceuta y Melilla, se han integrado en una misión de la OTAN. Ambos buques participan en el ejercicio multinacional Dynamic Guard que organiza la Alianza. Ambas fragatas, junto con el buque de aprovisionamiento en combate Cantabria, forman parte de una agrupación bajo el mando del Comandante de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, el capitán de navío Ernesto Grueso García.
Con la participación de más de 1.200 efectivos, 7 buques, y diversas aeronaves, el objetivo de Dynamic Guard es elevar el nivel de adiestramiento de las dotaciones. Lógicamente. como en todo este tipo de ejercicios, se apuesta por fomentar la interoperabilidad entre las unidades de la OTAN.
En concreto, es estas maniobras se buscará alcanzar un nivel avanzado en las capacidades de guerra electrónica.

Nº 4. Fragatas F-80 Clase «Santa María»
Durante su escala en Melilla, las fragatas Reina Sofía y Canarias atracaron en el muelle Nordeste y pudieron ser visitadas por cientos de ciudadanos.